Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

REPOSTERÍA DE ESPAÑA

La repostería española es una parte especializada de la gastronomía española. De gran importancia histórica e influencia de la época andalusí y la cocina sefardí. Gran parte de sus recetas estuvieron evolucionando en monasterios y conventos en el Siglo de Oro mediante recetarios secretos que a veces iban unidos a la práctica de la farmacia. La repostería española influemció a otra cocinas fuera del territorio nacional durante la colonización de América  y Filipinas. En el siglo XVIII tuvo gran impacto en ella la repostería francesa.

Poco sabemos sobre ésta antes de la época de los romanos. Es posible que la elaboción de los pasteles fuera la miel que ya era un producto conocido para endulzar y la savia de arcve que ya se empleaba como elemento farmacéutico.  Probablemente los primeros dulces se hicieron con miel y frutos secos picados. La pastelería romana sería la primera que influenció en el "muslum" , la harina de trigo con miel la elaboracióndel pan y de los pasteles. Pero serían los árabes los que traerían el esplendor de la repostería ya que conellos vino la caña de azúcar. De la misma manera se divulgaba la dulcería mosaica antes de la expulsión de los sefardíes. Hasta nuestros días las celebraciones judías son pródigas en la elaboración de estos manajares. Alfajores,  membrillos, hojaldres roscos etc. Mas tarde se fué abandonando el uso de la miel y se sustituyó por el azúcar. El frecuente uso del chocolate caliente durante el Siglo de Oro daba sus puntadas hacia otro tipo de repostería. Ya en el siglo XX y en la actualidad la repostería industrial abarca mucho espacio pero todavía podemos encontrar ese tipo de pasteles elaborados artesanalmente en lugares selectos y recónditos que solemos descubrir en los viajes, los pueblos o tras el repicar de las campanas de algún monasterío que guarda el secreto de las viejas tradiciones.


                                                      CREMA DE NUECES

Ingredientes: 150 gramos de nueces molidas. Medio litro de leche entera. 100 gramos de azucar.

Mezclar en un bol la leche, el azúcar y las nueces. A fuego lento y sin dejar de mover hasta conseguir una crema homogénea. Añadirle un poco de canela. Dejar enfriar. Colocar en cuencos de cristal y espolvorear con canela. Adornar con una hojitas de menta. (Si hace demasiado frío se le puede verter por encima un chorrito de chocolate caliente. Servir a temperatura ambiente. Ana Valentín.

No hay comentarios: